domingo, 2 de diciembre de 2007

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA PÁJAROS

Hace algunos años, estábamos a finales de Julio, no recuerdo exactamente como fue, pero fue con una pareja de Fiorinos, después de la puesta, cuando estaban ya acabando la incubación. No se como paso, (tenía la jaula puesta en lo más alto de una esquina de la habitación) y nacieron tres pollos que fueron alimentados al menos durante siete días (no me di cuenta de que habían nacido) con sólo alpiste y pasta seca. Este ejemplo nos dice bastante de la dureza de algunas razas de canarios rizados. El régimen alimenticio que actualmente utilizo, como se podrá ver, no es tan distinto del utilizado en otras tantas razas de canarios.

De Octubre a Enero
Suministro una mixtura ligera de semillas de una marca acreditada, compuesta por: 80% alpiste, 10% negrillo y 10% lino. La calidad de estas semillas debe de ser excelente. Siempre a su disposición pasta seca rica en proteínas y por sí se manifiesta algún problema digestivo, agrego un poco de harina amarilla.Cada siete o diez días (si no me falla la memoria) añado una cucharada de café con semilla de la salud, por cabeza. Por otra parte también suministro cada semana un trozo de manzana por cabeza.Aunque éste es considerado “período de reposo” hay que tener presente que estamos en la estación fría y que disponen de pocas horas de luz, por lo que les impongo una alimentación adecuadamente sustanciosa. Para el invierno esto es todo, pero quiero recordar que muchos criadores durante los meses de invierno utilizan una alimentación más sobria: solamente alpiste de la mejor calidad y pasta con bajo valor proteico.

De Febrero a Julio
Siempre la misma mixtura, con la adición semanal de semilla de la salud y también una cucharada de café con semilla de avena. Pasta seca sin el añadido de la harina de maíz.Para la cría de la nidada, uso la misma pasta agregando huevo duro en proporción de 1/100g. humedecido con agua q.b. Con los pequeños, en los días en los que no les suministro huevo duro, humedezco simplemente la pasta con lo que encuentro en el frigorífico (recocido, yogur, zumo de fruta o muy raramente alguna verdura).Con este ritmo con el huevo duro, acaso añado también en días alternos si todo va bien, semilla germinada. Junto a esto, añado manzana, que es el mejor modo a mi forma de ver para hacer que los jóvenes se inicien a comer solos y puedan superar mejor los difíciles primeros días de la separación. A la vuelta de una semana, con los pájaros nuevos ya en la voladera, les pongo yema de huevo mezclada moderadamente con Transivit (vitamina en polvo).

De Agosto a Septiembre/Octubre
Solo mixtura sin agregar nada más, pasta generalmente seca, nada de huevo, raramente semilla germinada, bastante fruta y verdura, sobre todo calabaza y pepino. En este periodo de muda, ayudo al animal con un complejo vitamínico y aminoácido disuelto en el agua. Exclusivamente arena silícea y hueso de sepia siempre a su disposición. Este es el método que yo utilizo y aunque siempre estoy abierto para intentar mejorarlo, la verdad es que los cambios no siempre son positivos. Maneras válidas para criar, son las que nosotros veamos mejor, buscando y descubriendo lo que sea mejor para nuestros canarios, considerando también el clima en el que vivimos, sobre todo durante el invierno. El canario que pasa el invierno en Liguria, en Sicilia, en el Sur de Italia (clima suave), no debe ser alimentado de la misma forma que el canario que pasa el invierno en Bolzano o en otra ciudad del Norte. Pero esta es solo mi opinión que aquí he querido dejar.

Para cualquier otra información escribe a gvalendi@rivolta.itGiuseppe ValendinoVía Matteotti, 2120050 TriuggioTraducido al español por Jose Antonio Sedeño García C.N. Q093Para http://www.canariculturacolor.com

No hay comentarios: