jueves, 26 de febrero de 2015

¿Antibióticos sí o antibióticos no?

Hola a todos.

Esta es una pregunta que se hace mucha gente justo antes de comenzar la cría. Como en todo, hay detractores y hay defensores, evidentemente en su buen uso está la cuestión. Yo toda mi vida he criado canarios de color o híbridos de verderón y nunca he necesitado antibiótico alguno, pero tampoco pastas de cría  ni ningún producto de los que hoy tenemos en el mercado; con lechuga y pan mojado estaba todo solucionado y los pajaritos se criaban perfectamente.

Evidentemente no es lo mismo criar una raza que lleva fijada años que otras como los parisinos, padovanos o gigantes italianos que no tienen más de 100 años desde su creación y que como además han sido unas razas difíciles de conseguir se ha practicado mucho la consanguinidad. ¿Conocéis alguna raza de pájaros que se queden ciegos al segundo año o incluso en el primero, que el 90 % no lleguen ni a pisar, que las hembras no se echen a incubar, que no den de comer a las crías, que al levantarse del nido tiren siempre algún huevo al suelo......pues esto es lo que le pasa a muchas de estas razas de postura rizada de gran porte. Por eso cuando alguien me dice que no use antibiótico porque es muy malo y es innecesario tendría que preguntarse primero así mismo si alguna vez él ha criado gigantes italianos o alguna de estas razas. Cuando resulta que no les pones nada y empiezan a morirse y les metes algún antibiótico o preparado antibiótico los 3 o 4 primeros días de vida y dejan de morirse...eso es un hecho empírico.



Nosotros tenemos un club, el Club Español de Postura Rizada Pesada, en el que tenemos un foro que es privado sólo para socios y recientemente, en un post salió este tema; el 95 % de los grandes criadores de estas razas usan antibiótico como preventivo los 3 primeros días de vida de estos pajaritos.

Evidentemente hay mucho escrito sobre el tema, y grandes veterinarios y gurus de la canaricultura dan sus argumentos en foros, grupos de wasaps, etc.,  para no usar antibióticos, pero hay una cosa clara y es que cada uno es libre de hacer con sus pájaros lo que considere más oportuno y si ve que algo le funciona ¿por qué no usarlo? y como dice un gran maestro y criador de parisinos/agis de España: "gracias a Alexander Fleming, la Tierra está poblada, y muchas enfermedades que arrasaros Europa y America, han quedado en el baúl de los recuerdos o por lo menos no hacen los estragos de tiempos pasados.

3 comentarios:

Pepe Vilanova dijo...

Cuando dices "Cuando resulta que no les pones nada y empiezan a morirse y les metes algún antibiótico o preparado antibiótico los 3 o 4 primeros días de vida y dejan de morirse...eso es un hecho empírico", puedes por favor indicar que antibiotico, y podologia del mismo, es decir si en la pasta en el agua, en el pico de las crias. GRACIAS ANTICIPADAS. Pepe Vilanova

Josè Monterrubio dijo...

correcto,cada cual cria como estima conveniente,siempre y cuando AVISE al que le compra un ejemplar que está medicado desde el nido,extempóreo y en infradosis,mas que nada,para que esté prevenido cuando le llegue alguna infección resistente.

Luque Tierra de Fronteras dijo...

Hola cada año o dos años es bueno alternarlos, cada antibiótico tiene una dosis diferente. El que usado el último año es la Tilosina, 2 g por litro de agua, durante 5 días y a la semana le repito, mezclado con micostatín. Al acabar le meto probiótico.
Esto en los adultos. A los polluelos uso un especial cría con antibiótico que comercializa una tienda catalana que trae entre otras muchas cosas tilosina y doxiciclina.

Un saludo
(Perdona la tardanza en contestar, pero como casi nunca escribe nadie no me había dado cuenta)