jueves, 26 de febrero de 2015

¿Antibióticos sí o antibióticos no?

Hola a todos.

Esta es una pregunta que se hace mucha gente justo antes de comenzar la cría. Como en todo, hay detractores y hay defensores, evidentemente en su buen uso está la cuestión. Yo toda mi vida he criado canarios de color o híbridos de verderón y nunca he necesitado antibiótico alguno, pero tampoco pastas de cría  ni ningún producto de los que hoy tenemos en el mercado; con lechuga y pan mojado estaba todo solucionado y los pajaritos se criaban perfectamente.

Evidentemente no es lo mismo criar una raza que lleva fijada años que otras como los parisinos, padovanos o gigantes italianos que no tienen más de 100 años desde su creación y que como además han sido unas razas difíciles de conseguir se ha practicado mucho la consanguinidad. ¿Conocéis alguna raza de pájaros que se queden ciegos al segundo año o incluso en el primero, que el 90 % no lleguen ni a pisar, que las hembras no se echen a incubar, que no den de comer a las crías, que al levantarse del nido tiren siempre algún huevo al suelo......pues esto es lo que le pasa a muchas de estas razas de postura rizada de gran porte. Por eso cuando alguien me dice que no use antibiótico porque es muy malo y es innecesario tendría que preguntarse primero así mismo si alguna vez él ha criado gigantes italianos o alguna de estas razas. Cuando resulta que no les pones nada y empiezan a morirse y les metes algún antibiótico o preparado antibiótico los 3 o 4 primeros días de vida y dejan de morirse...eso es un hecho empírico.



Nosotros tenemos un club, el Club Español de Postura Rizada Pesada, en el que tenemos un foro que es privado sólo para socios y recientemente, en un post salió este tema; el 95 % de los grandes criadores de estas razas usan antibiótico como preventivo los 3 primeros días de vida de estos pajaritos.

Evidentemente hay mucho escrito sobre el tema, y grandes veterinarios y gurus de la canaricultura dan sus argumentos en foros, grupos de wasaps, etc.,  para no usar antibióticos, pero hay una cosa clara y es que cada uno es libre de hacer con sus pájaros lo que considere más oportuno y si ve que algo le funciona ¿por qué no usarlo? y como dice un gran maestro y criador de parisinos/agis de España: "gracias a Alexander Fleming, la Tierra está poblada, y muchas enfermedades que arrasaros Europa y America, han quedado en el baúl de los recuerdos o por lo menos no hacen los estragos de tiempos pasados.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando dices "Cuando resulta que no les pones nada y empiezan a morirse y les metes algún antibiótico o preparado antibiótico los 3 o 4 primeros días de vida y dejan de morirse...eso es un hecho empírico", puedes por favor indicar que antibiotico, y podologia del mismo, es decir si en la pasta en el agua, en el pico de las crias. GRACIAS ANTICIPADAS. Pepe Vilanova

Unknown dijo...

correcto,cada cual cria como estima conveniente,siempre y cuando AVISE al que le compra un ejemplar que está medicado desde el nido,extempóreo y en infradosis,mas que nada,para que esté prevenido cuando le llegue alguna infección resistente.

Forpus Coelestis dijo...

Hola cada año o dos años es bueno alternarlos, cada antibiótico tiene una dosis diferente. El que usado el último año es la Tilosina, 2 g por litro de agua, durante 5 días y a la semana le repito, mezclado con micostatín. Al acabar le meto probiótico.
Esto en los adultos. A los polluelos uso un especial cría con antibiótico que comercializa una tienda catalana que trae entre otras muchas cosas tilosina y doxiciclina.

Un saludo
(Perdona la tardanza en contestar, pero como casi nunca escribe nadie no me había dado cuenta)